viernes, 25 de noviembre de 2011

El púrpura prohibido

    En esta entrada  hablaremos del tinte prohibido en México por su explotación ilegal comercial. Este tinte proviene de un animal al igual que la grana, pero en este caso no es necesario agregar nada a la tela para que el tinte se  adhiera a la tela, incluso entre más se lave la tela más intenso será este color púrpura. Estamos hablando del Caracol Púrpura, este animal se encuentra en las piedras de las playas desde el estado mexicano de Colima hasta Ecuador. Pero su mayor concentración es en Oaxaca, Michoacan y Colima. El tinte se extrae de una secreción que tiene el animal cuando siente miedo. El caracol no necesita ser sacrificado para la extracción del tinte, una vez que el animal haya secretado el tinte puede ser  devuelto a su lugar y este seguirá su vida normalmente.

     La parte triste de esta entrada es que desgraciadamente hace 30 años llegó a México una empresa Japonesa y comenzó la explotación del caracol al por mayor y se mantuvo así por 4 años cuando por fin se prohibió la explotación comercial. Esta empresa no tomó en cuenta que sí mataban al caracol después de varios años iba a estar en peligro de extinción. Fue por esto que la población de Purpura pansa en  la costas del pacífico de México bajó significativamente.

     En México los Aztecas tomaron esta tradición milenaria como propia y usaron el color púrpura en sus prendas como símbolo de poder y divinidad. En la actualidad en Oaxaca los nahuas siguen utilizando este colorante para vestimentas tradicionales. La diferencia en la extracción de este tinte entre los nahuas y los japoneses es que los nahuas solamente extraen los suficiente de cada animal como este pueda dar en vez de exprimir al animal hasta la muerte, además los nahuas solamente extraen el tinte del animal en una temporada cuando los animales no están repoduciendose, al contrario de como lo hacían los japoneses que lo hacían todo el año interrumpiendo la temporada de reproducción del caracol y afectado así su población y por último los nahuas sólo utilizan el tinte para prendas ceremoniales como lo son el matrimonio o la muerte.


Fotografía tomada de www.mexicodesconocido.com.mx

     El Color púrpura de este tinte es único por la naturaleza del tinte y es por esto que es tan preciado, sin embargo este animal como todos debe ser respetado y no explotado sin importar la belleza de su tinte debemos recordar que es una especie que vive en un ambiente muy difícil y su explotación debería reservarse sólo a las personas que lo han adoptado a sus tradiciones y al igual que el animal estas también deben ser respetadas ya que son mas antiguas que la nuestra.


La prenda que lleva la señora como falda se llama posahuanco.

    Si desean adentrarse mas en el tema les recomiendo un libro de Marta Turok llamado "El Caracol Púrpura" impreso por la SEP, Esta señora se dio a la tarea de investigar todos los aspectos de este animal y lo que lo rodea de una manera tan completa que te sorprende, es un libro que entre mas lees más interesante se pone aunque hay datos muy específicos en conjunto es un libro muy especial que vale la pena leer.


El costo del libro es de $250 pesos y se puede encontrar  en la líbrerías Educal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario