martes, 3 de enero de 2012

El comercio justo en Colores de la Tierra

El tema del comercio justo es bastante complicado de aterrizar a una empresa. El comercio justo se trata de una serie de principios que debe seguir una empresa para que después esta pase por una revisión que verifica la aplicación de estos. Los principios son muy sencillos los en listamos a continuación según los describe Wikipedia:
- Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democraticamente.
- Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales.
- Rechazo a la explotación infantil.
- Igualdad entre hombres y mujeres.
- Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
- El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
- Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
- Se valora la calidad y la producción sustentable.
- Cuidar el medio ambiente
- Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
- Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
- El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.
*http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_justo

En Colores de la Tierra trabajamos para poder cumplir con estos principios, pero hay ocasiones en las que esta fuera de nuestras manos, por ejemplo las telas no las compramos directamente al productor ya que la cantidad de tela que compramos no es suficiente. El productor de este algodón quizá no pueda cumplir con los principios de trabajo justo por que existen intermediarios que regulan el precio.


Lo que si cumplimos y con mucho orgullo es el precio y el respeto a la dignidad de los que trabajan con nosotros. Tenemos dos señoras que nos ayudan y estas trabajan desde su hogar ya que así es mas fácil para ellas trabajar mientras están en sus casas.

El cuidado al medio ambiente esta implícito hasta en nuestro nombre ya que si llegáramos a lastimar el medio ambiente nos quedaríamos sin los materiales con los que trabajamos. El agua que usamos para teñir no se contamina ya que usamos tintes naturales además que cuando podemos la usamos para regar.

En conclusión el comercio justo es una manera de pensar mas que una certificación que adquieras con cierta inversión. El comprar productos que digan ser comercio justo te da la certeza de que estas comprando un producto que no esta apoyando la explotación ni de la gente ni del medio ambiente y que esta promoviendo la sustentabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario