martes, 14 de junio de 2011

El Añil

Este tinte es el único que utilizamos que no necesita proceso de preparado para teñir, es decir solamente lavamos la tela y la sumergimos en el tinte y listo un azul natural. El proceso para obtener el añil es bastante complicado y largo, primero se siembra la planta Indigofera spp, luego se corta la planta mas o menos a 30 cm del piso (para que pueda volver a retoñar), se deja a remojar en unas albercas de poca profundidad unas 24 hrs, para después se oxigena la mezcla con paletas de madera por unas 2 horas, después se deja a la sedimentación para que el tinte baje al fondo de la alberca y arriba quede solamente el agua, esta agua se debe ir vaciando lentamente para que el sedimento del tinte no se levante, una vez que se vacía lo mas que se puede de agua, después debe filtrarse y luego cocerse para evaporar toda el agua que contiene el la mezcla, después de esto aun falta dejar secar más para eliminar toda humedad en el tinte. una ves que esto sucede ya puede venderse en forma de piedras. para teñir con añil también es muy complicado ya que el tinte no es soluble en agua y es necesario desoxigenar el agua para que el tinte se mezcle con en agua y después con la tela. Cuando se introduce la tela en el añil este rápidamente se adhiere a ella y cuando la retiras del tinte la tela luce un verde muy radioactivo y claro, este va cambiando conforme el tinte se mezcla con el oxigeno del ambiente y es aquí cuando la tela termina de color azul.
Esta imagen la obtuvimos de una pagina que describe el proceso que llevan a cabo en Niltepec Oaxaca.
http://www.folker-wagner-mummenthey.de/Anil/anil2.htm



El añil fue un producto muy codiciado por los españoles durante la colonia ya que por todo el sureste de México existen remantentes de haciendas añileras que alguna vez procesaban el añil de la misma manera que lo hacen ahora en Oaxaca.

Esta es la forma que tiene el añil cuando lo compramos.
En la actualidad el añil tiene un precio en el mercado global cercano a los 900 pesos el kilogramo y es producido principalmente en el Salvador en donde han rescatado este valioso tinte ya que con la introducción de los sintéticos el añil estaba quedando en el olvido.
Aqui estoy sacando la tela del añil y como ven se observa que la tela tiene un color verde claro.

Ya en contacto con el aire se empieza a poner azul.

El azul del añil es muy diferente a los azules sintéticos he aqui la muestra.

Este azul es mas claro porque se reutilizó el tinte, esta funda esta a la venta en: 

1 comentario:

  1. Otra pagina interesante sobre el añil
    http://www.gabrielbernat.es/colonia/anil/index.html

    ResponderEliminar